Astroturismo Gudar Javalambre

 » Esta cerca de las pistas y es muy tranquilo. Los restaurantes muy buenos. » 

Espectacular gastronomia , Rafael

El cielo estrellado y limpio de contaminación lumínica es el que ha propiciado la construcción de uno de los Observatorios Astrofísicos más importantes de España en Gudar Javalambre , concretamente en la población de Arcos de las Salinas. 

 
El Pico del Buitre alberga el Observatorio Astrofísico de Javalambre, una instalación científica desde la que se estudia nuestro universo. Este hito científico se completará con Galáctica, el Centro de Difusión y Práctica de la Astronomía, que permitirá a los visitantes desde tener un primer acercamiento al cosmos y disfrutar de su belleza, hasta participar en el proceso científico.

TERRITORIO GÚDAR-JAVALAMBRE” ESTÁ CERTIFICADO COMO DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT Y COMO RESERVA STARLIGHT

Se trata del primer territorio de Aragón que obtiene esta certificación otorgada por la Fundación Starlight.

El territorio acreditado comprende 23 municipios de la Comarca de Gúdar Javalambre (Teruel) y 4 municipios de la provincia de Valencia que se encuentran en el ámbito geográfico próximo al Observatorio Astrofísico de Javalambre, como son Alpuente, Aras de los Olmos, Titaguas y La Yesa.

Los conceptos de “RESERVA STARLIGHT» y “DESTINO TURÍSTICO STARLIGHT” implican la existencia de un espacio en donde se establece un compromiso por la defensa de la calidad del cielo nocturno y el acceso a la luz de las estrellas.
Estas acreditaciones tienen como función ayudar a esta labor de preservación de la calidad del cielo nocturno y de los diferentes valores asociados, ya sean culturales, científicos, astronómicos, paisajísticos o naturales.